Prosafety
Defensa Civil

DEFENSA CIVIL

Un plan de Seguridad, es un Documento que se constituye en un instrumento de gestión presentado a Defensa Civil. Contiene procedimientos específicos destinados a planificar, preparar y organizar las acciones a ser adoptadas frente a una emergencia. Se presenta en el objeto de inspección, con la finalidad de controlar y reducir los posibles daños a las personas y su patrimonio. Incluye cuando corresponda; directivas, planos de evacuación, organización de brigadas, equipamiento de seguridad, capacitación y entrenamiento del personal según lo estipulado por defensa civil.

Los documentos que conforman el Expediente Técnico son definidos por la autoridad competente. (Gobiernos Locales y Regionales o Defensa Civil – INDECI).

  1. a) Plano de ubicación: Es un plano o esquema donde se indique en forma detallada la ubicación y localización del local. Con los cuadros de áreas, zonificación, medidas, alturas y usos colindantes: Además debe contar con la firma de un Arquitecto Colegiado y Habilitado.
  2. b) Planos de Arquitectura: Son los planos de distribución de todos los ambientes por pisos, pasadizos, escaleras, etc. Que deben ser inspeccionados, debidamente amoblados y dimensionados según el plano. Los cortes y elevaciones serán absolutamente necesarios en caso que la edificación pase los dos pisos de altura. Defensa Civil solicita que todos los planos deben estar firmados por un Arquitecto Colegiado y Habilitado.
  3. c) Memoria Descriptiva y Especificaciones Técnicas: Es un documento que contiene la descripción del inmueble a inspeccionar. El cual debe estar firmado por un Arquitecto Colegiado y Habilitado.

  1. a) Plan de Seguridad: Es una herramienta o instrumento de gestión de riesgo de desastres, que constituye uno de los requisitos indispensable para solicitar una ITSE. Y consiste en los procedimientos pre-establecidos de coordinación, organización, alerta, movilización, respuesta y rehabilitación ante una ocurrencia de un evento particular. Como en un escenario determinado y su entorno cuya finalidad es reducir la posibilidad de pérdidas humanas y materiales. Este documento debe estar firmado por el Profesional que elaboró dicho plan, y el administrador o Jefe del local o sede. El plan de seguridad deberá tener la estructura que se señala en el Anexo N° A.
  2. b) Plano de Evacuación: Define las rutas o vías de evacuación dentro de la edificación, cuyas dimensiones deber ser las adecuadas. En función al número de personas o servidores. Este plan debe de ser presentado a la autoridad competente o a Defensa Civil. Firmado por el Profesional que elaboró dicho plano y el Administrado o Jefe del local o sede.
  3. c) Plano de Distribución de Señalización y Equipos de Seguridad: Este plano define la ubicación de las señales de seguridad, las mismas que deben estar normadas y homologadas. Firmado por el Profesional que elaboró dicho plano, y el Administrador o Jefe del local o sede.
  4. d) Certificado o Protocolo de Operatividad de Extintores Portátiles y Equipos de Seguridad: Debe estar vigente con un máximo de 01 año de antigüedad, el cual se deberá solicitar a le empresa proveedora de la recarga de extintores. No es remplazado por el Certificado de Garantía.

¿Cómo lograr aprobar la inspección técnica de INDECI?

Además de cumplir con lo estipulado en los documentos inicialmente mencionados, y presentar toda la documentación necesaria, la aprobación de los expedientes técnicos que ameriten la posterior inspección técnica de INDECI, también será necesario que siempre se cuente con el trabajo de profesionales capacitados, con experiencia en la elaboración de cada uno de los certificados, planos y planes antes nombrados. Se necesita:

  1. Programa de inspección, mantenimiento de señales y equipos de seguridad (luces de   emergencia, detectores de humo, alarma y otros equipos).
  2. Identificar perfiles del personal para la selección de los brigadistas.
  3. Programa anual de capacitación, entrenamiento, simulacro para situaciones de emergencia (sismos, desastres, evacuación y Defensa Civil, prevención y control de incendios, primeros auxilios).
  4. Programa anual de mantenimiento de extintores, programa anual de capacitación y entrenamiento en el uso de extintores.

E.- Constancia de operatividad de los detectores de humo que están instalados en el local.

Asimismo, antes de que se dé la inspección técnica por parte de INDECI, la empresa debe presentar el expediente técnico de Defensa Civil, este comprende los siguientes documentos:

  • Planos de arquitectura.
  • Planos eléctricos.
  • Planos de ubicación.
  • Planos de estructura.
  • Planos de señales y rutas de evacuación.
  • Plan de seguridad de defensa civil o Plan de Contingencia.
  • Certificado de capacitación en prevención de desastres.
  • Certificado de capacitación en primeros auxilios y lucha contra incendios.
  • Constancia de haber cumplido con los simulacros que ponga en prueba el plan de contingencia de la empresa. 
  • Certificado de pozo a tierra.
  • Otros certificados de acuerdo con TUPA según el gobierno regional o municipal. 

En el apartado de prevención y seguridad