logo web prosafety 1
Nosotros

PROSAFETY DEL PERU S.A.C.  Es una empresa dedicada a los Proyectos y Servicios en Defensa Civil, que incluye: Proyectos de planos, Venta y Recarga de extintores, fumigación integral, venta de artículos de seguridad. Y finalmente, disposición de residuos sólidos y estructuras metálicas.

Síguenos en nuestras redes sociales
 

¿Cómo detectar ratas?

¿Cómo detectar ratas?

¿Cómo detectar ratas?

¿Cómo detectar ratas?

Frecuentemente tenemos que realizar campañas de desratización, debido a ello se hace importante responder a la pregunta: ¿Cómo detectar ratas? Respondiendo ésta pregunta y algunas otras se pueden llevar a cabo trabajos de desratización exitosos. En primer lugar deben establecer los accesos, los tipos de ratas, alimento y madriguera.

 

DETERMINACIÓN DE LA PRESENCIA DE RATAS MEDIANTE LA EVALUACIÓN DE INDICIOS.

Detección de señales de presencia de ratas

Cada especie de rata, deja señales inequívocas de su presencia y evidencia, el grado o magnitud de infestación de la especie en un ambiente (magnitud estimada). Es indispensable practicar una inspección cuidadosa y objetiva para detectar los roedores en la casa, el solar, el predio, el taller, la fábrica o el almacén, etc. Esto con el fin de llegar a un diagnóstico confiable que permita conocer el problema y así estructurar un plan completo de control, con miras de erradicar a las ratas en la comunidad. Para esto se requiere determinar una serie de indicios o señales que se describen en detalle a continuación.

Presencia de excrementos

Como ya se estableció, los excrementos tienen características propias que permiten identificar la especie de la que proceden y el tiempo de deposición. Las heces frescas son húmedas, blandas, brillantes y de color obscuro; a los pocos días se tornan secas y duras, y luego se vuelven opacas, grisáceas y fácilmente desmenuzables. Características de las heces que se deben verificar durante las inspecciones, según la especie de roedores. ¿Cómo detectar ratas? Primero se deben conocer las especies comunes. Las especies de ratas son:

Rattus norvegicus. Rata Noruega, produce heces gruesas y de punta roma de aproximadamente 20 mm de longitud.
Rattus rattus. Rata Negra o de techo, produce heces finas y terminadas en punta de aproximadamente 12 mm de longitud.
Mus musculus. Ratón Doméstico, produce heces iguales a las de la Rata Negra pero mucho más pequeñas que se pueden confundir con heces de cucaracha. Su capacidad reproductiva los vuelve muy exitosos, además de su rapidez y habilidad para escapar de los depredadores. Otra característica que favorece su persistencia es que pueden alimentarse y adaptarse a una variedad de sustancias que están disponibles en el medio donde habitan.

 

Desratización en Ate

Sendas – señales de roce.

Las ratas acostumbran utilizar siempre la misma ruta para desplazarse del lugar donde se albergan hacia los sitios de aprovisionamiento de comida y bebida. Esto lo hacen por el pie de las paredes, cercas, o de algún tipo de construcción que les sirva de protección.

¿Cómo detectar ratas? Marcas de orina

Las ratas orientan sus movimientos espaciales ayudadas por estímulos directores conformados por deposiciones de orina dejadas en lugares estratégicos. Estas marcas se hacen visibles para el ojo humano al ser expuestas a la luz ultravioleta, con la que aparecen de color azul blancuzco fluorescente. Existe en el mercado una gran variedad
de lámparas diseñadas para tal fin. Sin embargo, se debe tener en cuenta que otras sustancias, como el almidón de los alimentos, los agentes de limpieza y algunas colas sintéticas y tintas, adquieren una fluorescencia similar bajo la radiación ultravioleta, lo que puede llevar a la sobreestimación de infestaciones con este método.

 

Manchas de grasa ¿Cómo detectar ratas?

Los recorridos reiterados a lo largo de vigas, paredes o cañerías determinan la aparición de manchas de grasa que son el producto del contacto del cuerpo del animal con la superficie. Son de aspecto negruzco y se hacen más evidentes en los puntos donde el individuo debe girar alrededor de un obstáculo, produciendo marcas
semicirculares particularmente intensas.

¿Cómo detectar ratas? Huellas o pisadas

En el piso blando pueden observarse las huellas de los cinco dedos de las patas traseras, los cuatro de las delanteras y la cola. Un método sencillo para detectar la presencia de roedores plaga en una vivienda o establecimiento, consiste en esparcir polvo de tipo talco en el piso en áreas próximas a paredes donde se sospecha que puedan transitar.

Roeduras ¿Cómo detectar ratas?

Son evidencias claras de la presencia de roedores y tienen la forma de los dientes incisivos (marca de dos pinzas). Pueden encontrarse a lo largo de la base de las paredes, debajo o detrás de los objetos, cajas, tablas, cortinas, desechos múltiples, basuras o materiales. Cuando son de reciente aparición, se pueden observar roeduras que dejan
brillante y áspera la superficie del objeto afectado, y se vuelven opacas y lisas después de varios días.

¿Cómo detectar ratas? Madrigueras.

La rata noruega excava formando nidos o madrigueras en lugares próximos a casas o dentro de las mismas, preferentemente al pie de las paredes. La rata de tejado ocasionalmente excava el suelo, cuando no hay presencia de rata noruega, y generalmente, se instala en los cielos rasos de los depósitos. La mayoría de las veces,
los ratones forman nidos dentro de la vivienda (cocina, alacena, armarios, baúles).

desratización en ate

¿Cómo detectar ratas?  Otros espacios

En relación con la presencia de ratas en las redes de cloacas y pluviales urbanas, ésta suele sobredimensionarse. Por el contrario a lo que supone de modo habitual, las infestaciones  no son de gran magnitud. Estos sistemas, como cualquier otro ambiente, deben presentar las condiciones necesarias para sostener una población,
y esto no sucede en la mayoría de los distintos tramos de la recolección, conducción y canalización de las aguas residuales y de lluvia.

En primer lugar, si bien las ratas pueden aprovechar algunos componentes de los excrementos o de otras materias orgánicas encontradas en las redes, estas fuentes de alimento no son óptimas en términos nutricionales. De esta manera respondemos a la pregunta del inicio ¿Cómo detectar ratas?

Por otra parte, los sistemas de conductos y túneles ofrecen escasas oportunidades de anidación a las ratas. Esto es debido a los materiales con que están construidos (policloruro de vinilo o fibrocemento).

Sin embargo, estos roedores utilizan habitualmente ambos sistemas como vías de tránsito para comunicar los puntos de partida y de destino ubicados fuera de ellos. En este sentido, es común observar animales emergiendo e ingresando a sumideros o bocas de registro como parte de sus desplazamientos rutinarios. No obstante, en ocasiones, los nidos pueden localizarse en tramos activos del sistema, en las áreas periféricas o en grietas y roturas, pero en todos los casos dan origen al establecimiento de colonias pequeñas que en todo momento mantendrán interacciones con el exterior, ya sea mediante su comportamiento alimentario o sus movimientos exploratorios.

¿Cómo detectar ratas? Inspección de individuos. Si se detecta la infestación de un espacio, se debe proceder a la toma de muestras y captura de individuos de la comunidad. Esto se realiza con el fin de establecer especies, peso, salud o enfermedades que porte.

Finalmente, Prosafety Perú le garantiza la calidad del trabajo y le asesoramos en la gestión de su licencia de funcionamiento para cualquier punto de Lima como Ate, Santa Anita, San Luis, Jesus María y más. Realizamos los servicios de Plan de Seguridad, Plano de ubicación, Planos de Arquitectura, Desratización en Lince, Memoria Descriptiva y Especificaciones Técnicas. ¿Cómo detectar ratas? También realizamos el Plano de Instalaciones Eléctricas, Protocolo de Pozo a Tierra en Jesús María, y más.

¿Cómo detectar ratas? Consúltenos sin compromiso alguno y le podemos realizar un presupuesto y un plan completo de seguridad. Todas las cotizaciones son basadas en su caso particular. Escríbanos a WhatsApp o déjenos su consulta más abajo.

 

     

    No Comments

    Post A Comment

    Abrir chat