logo web prosafety 1
Nosotros

PROSAFETY DEL PERU S.A.C.  Es una empresa dedicada a los Proyectos y Servicios en Defensa Civil, que incluye: Proyectos de planos, Venta y Recarga de extintores, fumigación integral, venta de artículos de seguridad. Y finalmente, disposición de residuos sólidos y estructuras metálicas.

Síguenos en nuestras redes sociales
 

Tipos de Extintores de Incendios

tipos de extintor de incendios

Tipos de Extintores de Incendios

En el mercado se pueden encontrar numerosos tipos de extintores de incendios. Cada uno tiene funciones específicas y pueden ser utilizados con mayor eficacia para prevenir y combatir ciertos tipos de fuego. Según su uso, se clasifican y se recomienda su uso por parte de Defensa Civil y son regulados por la Norma Técnica Peruana. En el caso del Perú, nuestras normas de seguridad contra incendios, son homologadas con la NFPA (Asociación Nacional de Protección contra el Fuego). Para una mejor comprensión comenzaremos identificando los tipos de fuegos o incendios y luego los tipos de extintores.

Clasificación de fuegos.

Clase A: Son Fuegos de combustibles derivados de la celulosa tales como: maderas, papeles, cartón y textiles. Son Extinguidos generalmente por enfriamiento. El Símbolo es un triangulo Verde con la letra “A”

Clase B: Son aquellos fuegos líquidos, generalmente derivado de hidrocarburos, tales como: aceites, bencinas, parafinas, grasas, petróleo. Son extinguidos generalmente con Polvo Químico Seco o CO2. El símbolo es un cuadrado Rojo con la letra “B”.

Clase C: Son las mismas anteriores, pero con la gran diferencia que hay presencia de un circuito eléctrico. por lo tanto, una vez cortado el suministro eléctrico pasará a ser cualquiera de las clases anteriores. Son extinguidos generalmente con Polvo Químico Seco o Co2. Nunca debe utilizarse ni Espuma ni Agua. El Símbolo es Un Circulo Azul con la letra “C”.

Clase D: Son fuegos derivados de metales alcalinos, tales como: el magnesio, sodio y también aluminio entre otros. Son Extinguidos Generalmente con Polvos Químicos especiales. El símbolo es Una estrella Amarilla con la letra “D”.

Clase K: Son fuegos que ocurren en equipos de cocina que involucran aceites y grasas vegetales o animales. Son Extinguidos con agentes especiales tales como el Acetato de potasio y Citrato. El símbolo es un sartén con llamas.

tipos de fuego

 

Tipos de Extintores de Incendios.

Extintores de agua a presión: para combatir fuegos clase A y en algunos casos clase B.

Extintor de alta calidad con Agua (H2O), para extinguir fuegos Clase A, los cuales abarcan todo material solido que deje ceniza o brasa. Tales como, tela, cartón, madera, papel, basura. También extingue fuego Clase B: líquidos inflamables y combustibles, grasas, pinturas. Son especialmente efectivos en gasolineras y talleres para prevenir y extinguir fuegos en derrames de combustibles cargados con películas acuosas que forman espumas (AFFF). No se deben utilizarse en donde interviene la energía eléctrica.

Extintores de espuma: generalmente combaten fuego clase B.

El extintor de espuma es apropiado para la extinción de incendios de tipo A (sólidos) y tipo B (líquidos inflamables derivados del petróleo). Dentro de todos los tipos de Extintores de Incendios, los de espuma son los menos difundidos en el país. En el Perú están regulados con carácter de obligatoriedad para estaciones de servicio. Es recomendable para toda actividad relacionada a químicos inflamables.

Por otro lado, el extintor de espuma está compuesto básicamente por agua y varios añadidos químicos como el acetato de potasio, citrato de potasio o carbonato de potasio. Los cuales consiguen el efecto espuma dentro del extintor. Dentro de todos los Tipos de Extintores de Incendios, el de co2 es el ideal para las descargas eléctricas.

En acción el extintor dispersa la espuma sobre el fuego creando una capa que al ser más leve que el combustible va ahogando el fuego poco a poco. Por eso es recomendable para sofocar líquidos inflamables como aceites o grasas. Otros líquidos como el alcohol al mezclarse con el agua, hace que la espuma desaparezca por lo que inutiliza la acción del extintor.

Polvo químico seco: para fuegos de todo tipo (multipropósito). También conocidos como ABC.

Es el tipo de extintor más común. Sirve para eliminar los tres primeros tipos de fuego. Además está incluido en la norma técnica peruana su diseño, mantenimiento y tiempo recomendado de recarga. Debido a eso, se encuentran en la mayoría de negocios y vehículos automotores. Y esto lo hace uno de los Tipos de Extintores de Incendios más comunes y eficientes del mercado.

CO2: por lo general se utilizan para fuegos clase C, son eficientes enfriadores.

En primer lugar, el dióxido de carbono es un gas que tiene una serie de propiedades que lo hacen perfecto para la extinción de incendios. Debido a sus propiedades termodinámicas. Por otro lado, el CO2 es un gas que no es combustible y que no reacciona químicamente con otras sustancias por lo que puede ser utilizado para apagar una gran cantidad de tipos de fuego. El CO2 al ser un gas permite ser comprimido dentro del extintor de incendios por lo que no es necesario ningún otro producto para descargarlo. Otra de las propiedades del CO2 es que no conduce la electricidad por lo que puede ser usado para apagar incendios cargados eléctricamente.

Los extintores de CO2 no dejan ningún tipo de residuo después de su utilización por lo que puede ser utilizado sin necesidad de limpiar luego la zona.

Solkaflam: utilizado como multipropósito con la característica de no dañar circuitos eléctricos o electrónicos como los gases refrigerantes.

Extintor de alta calidad con Solkaflam, ideal para extinguir fuegos provocados en lugares como laboratorios, centros de cómputo, equipos eléctricos, energizados, centrales telefónicas, equipos electrónicos. No deteriora tales equipos,
no es corrosivo. No produce impacto térmico. Al ser un gas limpio no causa deterioro, contaminación ni oxidación por lo tanto es apropiado para usarse en lugares cerrados, son altamente efectivos, fáciles de usar y no dejan residuos.

tipos de fuego con leyenda

 

Prosafety Perú Sac cuenta con todos los certificados y procesos de calidad para la venta, mantenimiento, capacitación y recarga de extintores. Tenemos dentro de nuestro catalogo, contamos con todos los Tipos de Extintores de Incendios que están detallados. Comuníquese con nosotros y le asesoraremos sobre lo que necesite de acuerdo a sus actividad.

     

     

    No Comments

    Post A Comment

    Abrir chat